EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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miércoles, junio 11, 2014

Dentro del cerebro TDAH en adultos: Diferencias entre los adultos que se han recuperado, y los que no tienen

Fecha:
10 de junio 2014

Fuente:
Instituto de Tecnología de Massachusetts

Resumen:
Los escáneres cerebrales diferencian los adultos que se han recuperado de TDAH en la infancia y aquellos cuyas dificultades persisten, según muestra una investigación. En el primer estudio para comparar los patrones de la actividad cerebral en los adultos que se recuperaron de TDAH en la infancia y los que no, los neurocientíficos han descubierto diferencias claves en una red de comunicación del cerebro que se activa cuando el cerebro está en reposo en vela y no se centra en una tarea en particular . Los resultados ofrecen evidencia de una base biológica para el TDAH de adultos y deben ayudar a validar los criterios utilizados para diagnosticar el trastorno.

A la izquierda, el cerebro de los adultos que tenían TDAH como niños, pero ya no tienen que mostrar la actividad sincrónica entre la corteza cingulada posterior (la región más grande de color rojo) y la corteza prefrontal medial (región roja más pequeña). A la derecha, los cerebros de los adultos que continúan experimentando TDAH no muestran esta actividad sincrónica.
Crédito: Ilustración: Jose-Luis Olivares / MIT (basado en las imágenes son cortesía de los investigadores)
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Alrededor del 11 por ciento de los niños en edad escolar en los Estados Unidos han sido diagnosticados con déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Mientras que muchos de estos niños eventualmente "superan" el trastorno, algunos llevan sus dificultades en la edad adulta: Unos 10 millones de adultos estadounidenses son diagnosticados actualmente con TDAH.



En el primer estudio para comparar los patrones de la actividad cerebral en los adultos que se recuperaron de TDAH en la infancia y los que no, los neurocientíficos del MIT han descubierto diferencias claves en una red de comunicación del cerebro que se activa cuando el cerebro está en reposo en vela y no se centra en un determinado tarea. Los resultados ofrecen evidencia de una base biológica para el TDAH de adultos y deben ayudar a validar los criterios utilizados para el diagnóstico de la enfermedad, según los investigadores.

El diagnóstico de TDAH en adultos se han incrementado dramáticamente en los últimos años, con síntomas similares a los de TDAH en la infancia: una incapacidad general para centrarse, reflejado en tareas de dificultad de completar, escuchar las instrucciones, o recordar detalles.

"Las directrices psiquiátricos para si el TDAH de una persona es persistente o condonación se basan en una gran cantidad de estudios clínicos e impresiones. Este nuevo estudio sugiere que existe un límite biológico real entre esos dos grupos de pacientes", dice el MIT John Gabrieli, el Grover M . Hermann Profesor de Ciencias de la Salud y Tecnología, profesor de ciencias cognitivas y cerebrales, y un autor del estudio, que aparece en la edición del 10 de junio de la revista Cerebral .

Cambios en los patrones cerebrales

Este estudio se centró en 35 adultos que fueron diagnosticados con ADHD cuando eran niños; 13 de ellos todavía tienen el trastorno, mientras que el resto se ha recuperado. "Esta muestra nos dio una oportunidad única para hacer preguntas acerca de si o no las bases cerebrales del TDAH es similar en las cohortes TDAH remitido y persistente TDAH", dice Aaron Mattfeld, un post-doctorado en el Instituto McGovern del MIT para la Investigación del Cerebro y la El autor principal del artículo.

Los investigadores utilizaron una técnica llamada resonancia magnética funcional en estado de reposo (fMRI) para estudiar lo que el cerebro hace cuando una persona no se dedica a ninguna actividad en particular. Estos patrones revelan qué partes del cerebro se comunican entre sí durante este tipo de resto de vigilia.

"Es una forma diferente de utilizar imágenes cerebrales funcionales para investigar las redes del cerebro", dice Susan Whitfield-Gabrieli, un científico de investigación en el Instituto McGovern y el autor principal del artículo. "Aquí tenemos a los sujetos simplemente tumbados en el escáner. Este método revela la arquitectura funcional intrínseca del cerebro humano sin necesidad de invocar cualquier tarea específica."

En las personas sin TDAH, cuando la mente está fuera de foco, hay una sincronía distintiva de la actividad en las regiones cerebrales conocidas como la red en modo automático. Estudios anteriores han demostrado que en los niños y adultos con TDAH, dos centros más importantes de esta red - la corteza cingulada posterior y la corteza prefrontal medial - ya no sincronizar.

En el nuevo estudio, el equipo del MIT mostró por primera vez que en los adultos que habían sido diagnosticados con ADHD cuando eran niños, pero ya no lo tiene, se restaura este patrón normal sincronía. "Sus cerebros ahora se parecen a los de las personas que nunca han tenido TDAH", dice Mattfeld.

"Este hallazgo es muy interesante", dice Francisco Xavier Castellanos, profesor de psiquiatría infantil y adolescente de la Universidad de Nueva York, que no participó en la investigación. "Si se confirma, este patrón podría convertirse en un blanco para posibles modificaciones para ayudar a los pacientes a aprender a compensar el desorden, sin cambiar su composición genética."

Persistentes problemas

Sin embargo, en otra medida de sincronía cerebral, los investigadores encontraron más similitud entre ambos grupos de pacientes con TDAH.

En las personas sin TDAH, cuando la red en modo automático está activo, otra red, llamada red positiva de tareas, se suprime. Cuando el cerebro está realizando tareas que requieren concentración, la red positiva tarea se hace cargo y suprime la red en modo automático. Si esta relación recíproca se degrada, la capacidad de enfocar descensos.

Ambos grupos de pacientes adultos con TDAH, incluidos los que se había recuperado, mostraron patrones de activación simultánea de ambas redes. Este se cree que es un signo de daño en la función ejecutiva - la gestión de las tareas cognitivas - que es independiente de TDAH, pero se produce en alrededor de la mitad de los pacientes con TDAH. Todos los pacientes con TDAH en el estudio realizado mal en las pruebas de la función ejecutiva. "Una vez que tenga problemas de la función ejecutiva, que parecen colgar en él", dice Gabrieli, que es miembro del Instituto McGovern.

Los investigadores planean ahora investigar cómo los medicamentos para el TDAH influyen en red de modo por defecto del cerebro, con la esperanza de que esto podría permitirles predecir qué medicamentos funcionan mejor para cada paciente.Actualmente, alrededor del 60 por ciento de los pacientes responden bien a la primera droga que reciben.

"No se sabe lo que es diferente de la otra el 40 por ciento o menos que no responden mucho", dice Gabrieli. "Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de que alguna medición cerebro nos diría que es más probable que se beneficien de un tratamiento de niños y adultos."



Historia de Fuente:

La historia anterior se basa en los materiales proporcionados por el Instituto de Tecnología de Massachusetts . El artículo original fue escrito por Anne Trafton.Nota: Los materiales pueden ser editados por el contenido y duración.


Diario de Referencia :
Aaron T. Mattfeld, John De Gabrieli, Joseph Biederman, Thomas Spencer, Ariel Brown, Amelia Kotte, Elana Kagan, y Susan Whitfield-Gabrieli. diferencias cerebrales entre persistente y remitido atención con hiperactividad .Cerebro , de junio de 2014 DOI: 10.1093/brain / awu137


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Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Dentro del cerebro TDAH en adultos: Diferencias entre los adultos que se han recuperado, y los que no tienen."ScienceDaily. ScienceDaily, 10 de junio de 2014.


FUENTE: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140610112812.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Fmind_brain%2Fadd_and_adhd+%28ADD+and+ADHD+News+--+ScienceDaily%29


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Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

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El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga