EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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lunes, marzo 28, 2011

Videos El TDAH


Dedicamos nuestro espacio de salud al Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un problema cerebral que afecta al comportamiento de muchos niños. Es muy normal que un niño sea movido, pero los chavales con TDAH tienen una afectación neuronal que les puede dificultar bastante la vida por su impulsividad y porque también les cuesta prestar atención. Coloquio entre Alícia Roca, diagnosticada de TDAH en la edad adulta y madre de tres hijos, dos de los cuales también padecen este trastorno; Isabel Orjales, Pedagoga especialista en TDAH y Profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, y padre de un afectado, además de Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Murcia; y Nuria Gómez-Barros, Psiquiatra, del programa de TDAH del Hospital del Valle Hebrón, de Barcelona.

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Redes - Los secretos de la creatividad


Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.
Kem Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatvidad.
(Si no ves el video pincha el enlace)

miércoles, marzo 23, 2011

TRATAR EL TDAH


¿Merece la pena tratar el TDAH?

Dra. María Jesús Mardomingo Sanz
Profesora de la Universidad Complutense, Madrid.
Jefa de la Sección de Psiquiatría y Psicología Infantil.
Hospital G.U. Gregorio Marañón, Madri
d.
En las últimas jornadas de ADANA celebradas en Barcelona, en las que
se conmemoraba el X Aniversario de su fundación, una persona de la
audiencia planteó durante el coloquio una pregunta trascendental:
¿merece la pena tratar el TDAH?

La pregunta, aparentemente sencilla, se basaba en el siguiente
razonamiento: si el TDAH es un trastorno psiquiátrico con un elevado
componente genético, y de momento los genes no se pueden cambiar
¿tiene sentido dedicar tanto tiempo y esfuerzo para llevar adelante el
tratamiento?

En la mayoría de las enfermedades – y no sólo en los trastornos
psiquiátricos- el tratamiento mejora el cuadro clínico e incluso cura
a un buen número de pacientes. El modo de hacerlo consiste en
modificar los mecanismos implicados en la génesis y desarrollo del
trastorno, sin que eso suponga necesariamente eliminar una causa
concreta e identificable. Esto es así, entre otras razones, porque
rara vez las enfermedades responden a una causa única. Incluso en los
casos en que eso sucede, como en las enfermedades infecciosas, la
respuesta al tratamiento depende de otros factores complementarios
como las defensas inmunitarias del individuo y otras circunstancias
personales y ambientales.

Por tanto, volviendo a la pregunta, ¿merece la pena tratar el TDAH?
La respuesta es sí, pues así lo avala la evolución tan diferente de
los pacientes tratados cuando se comparan con los no tratados.
los niños tratados van mucho mejor en el colegio, se sienten más
felices en las relaciones con los compañeros, tienen menos conflictos
con los padres y los profesores, se sienten más seguros y confiados
con una imagen personal más positiva, se consideran capaces de
enfrentarse a la vida y al futuro y sufren menos depresión y angustia.
Tienen además un riesgo menor de tener problemas graves de
comportamiento y de consumir drogas en la adolescencia.
Las tasas de mejoría con el tratamiento no son nada despreciables y
superan a las que se dan en otras muchas enfermedades. De acuerdo con
el estudio MTA el cuadro clínico remite en el 59% de los casos
tratados con medicación y en el 68% de los casos tratados con
medicación y terapia del comportamiento.
En otros estudios el 70% de los pacientes mejora al ser tratados con
fármacos dopaminérgicos o noradrenérgicos.

La respuesta al tratamiento depende del cuadro clínico y del medio
familiar, educativo y social. El tipo de intervención terapéutica
deberá tener en cuenta esas circunstancias. La gravedad de los
síntomas y el sufrir otros trastornos psiquiátricos asociados –también
denominados trastornos comórbidos- empeora el pronóstico, así como el
Cociente Intelectual límite, el que los padres sufran trastornos
psiquiátricos o el que no sean capaces de aplicar los criterios
educativos adecuados. Otro factor fundamental es que el paciente y los
padres cumplan el tratamiento, tomando de forma correcta la medicación
e implicándose en los compromisos terapéuticos adquiridos.

De acuerdo con el estudio MTA la respuesta al tratamiento
depende no sólo del tipo de terapia que se aplique sino también de los
llamados factores mediadores y moderadores. Son factores mediadores,
la asistencia a las consultas médicas –que es un aspecto esencial del
cumplimiento-, la prescripción de la medicación por parte del médico y
la eficacia educativa de los padres. Son factores moderadores de la
respuesta al tratamiento el sexo del paciente, la comorbilidad, el
nivel socioeconómico desfavorecido, la gravedad del cuadro clínico, el
que los padres sufran trastornos psiquiátricos y el Cociente
Intelectual del niño. La elección de una u otra forma de intervención
terapéutica deberá tener en cuanta estas circunstancias, de tal forma
que el tratamiento sea personalizado.

El análisis de los resultados del MTA pone de manifiesto que en
opinión de los padres los niños con depresión comórbida responden
mejor a la terapia cognitivo-conductual que los que sufren ansiedad.

Asimismo los profesores consideran que en los niños de un nivel
socioeconómico desfavorecido, el tratamiento más eficaz es el que
combina la medicación con la terapia de conducta.

Por otra parte la depresión de los padres es uno de los factores que
de modo más claro contribuye a disminuir la eficacia del tratamiento
empeorando de modo considerable el pronóstico.

Otro dato a destacar es que el sexo de los niños no es un factor
determinante en la eficacia del tratamiento ni el hecho de que ya
hayan sido tratados previamente con fármacos estimulantes. Los niños
que mejoran más en el estudio son los que cumplen tres condiciones:
tomar medicación, seguir una terapia de conducta y tener unos padres
capaces de llevar a la práctica unos criterios educativos dirigidos al
control de la conducta del hijo y la disciplina.

Los autores de este estudio concluyen que pueden identificarse cinco
grupos de pacientes de entre aquellos que son tratados bien sólo con
medicación o con medicación y terapia de conducta:

Grupo A:
niños con sintomatología inicial de TDAH leve y escasos síntomas
depresivos en los padres. El 73% tienen una respuesta excelente al
tratamiento.

Grupo B:
niños con sintomatología inicial de TDAH leve y depresión de los
padres moderada-grave. El 59% tienen una respuesta excelente al
tratamiento.

Grupo C:
niños con sintomatología inicial de TDAH moderada grave y Cociente
Intelectual alto, y padres con depresión moderada grave. La tasa de
respuesta excelente al tratamiento desciende al48%.

Grupo D:
niños con sintomatología inicial de TDAH moderada grave y depresión
leve de los padres. Respuesta excelente en el 48%.

Grupo F:
niños con sintomatología inicial de TDAH moderada grave y Cociente
Intelectual bajo, y padres con depresión moderada grave. La tasa con
respuesta excelente es tan sólo del 10%.

Para concluir
¿merece la pena tratar el TDAH? Sí, merece la pena,
pero la eficacia del tratamiento depende de múltiples factores, unos
del paciente, otros de la familia y otros de la pericia del médico que
debe saber elegir las intervenciones terapéuticas más adecuadas para
cada paciente.

Referencias
- Owens EB, Hinshaw SP, Arnold LE, et al.
Which treatment for
whom with ADHD? Moderator of treatment response in the MTA.
J. Consult Clin Psaychol. 2003; 71:540-552.
- Hinshaw SP.
Moderators and mediators of treatment outcome for
youth with ADHD: understanding for whom and how interventions
work. J Ped Psychol. 2007; 32:664-675.
Fuente: http://edu.jccm.es/cpr/valdepenas/index.php?option=com_remository&Itemid=100002&func=startdown&id=504

martes, marzo 15, 2011

El sistema educativo es anacrónico

Autor: Redes 13 Marzo 2011

Redes 87: “El sistema educativo es anacrónico”. Fecha de emisión: 13/03/11.
En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades?
El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama el próximo domingo en Redes a demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales. La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Fuente: http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico

sábado, marzo 05, 2011

El diagnóstico del sluggish cognitive tempo

Sluggish cognitive tempo (subtipo del TDAH-DA)


Podría traducirse como "niños con inteligencia perezosa" o "tempo cognitivo
lento". Se trata de un desorden cualitativamente distinto de la atención, de
hecho, quienes lo padecen están más predispuestos a sufrir problemas
psiquiátricos internalizantes como la ansiedad. Suelen ser escolares muy lentos
en sus respuestas, que están siempre en las nubes, embotados, adormilados o
confundidos y habitualmente son soñadores (Tabla 1.4). Son muy poco
inquietos o incluso se describen como lentos o hipoactivos. Cometen muchos
errores en el procesamiento cognitivo de la información, tienen una marcada
pobreza en atención selectiva y focal, y fallos en memoria a largo plazo.
Además, suelen carecer de competencias sociales. La incidencia de trastornos
de ansiedad o de problemas del aprendizaje entre sus familiares es más alta.
Una particularidad interesante es que responden peor a los psicoestimulantes
que el resto de escolares con TDAH.

Criterios de Christie Hartman para el diagnóstico del sluggish cognitive tempo

1. El escolar es muy lento en las respuestas
2. Siempre está en las nubes
3. Se encuentra muchas veces embotado o adormilado
4. Parece confundido
5. Sueña despierto

Institute for Behavioral Genetics UCB-University of Colorado (2004)
Fuente: Dr. Vaquerizo Madrid

http://www.sciencetools.es/Content/PEPTDAH/cap1.pdf


Tempo cognitivo lento (sluggish cognitive tempo) ¿Un subtipo de TDAH o una entidad diferente?
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 71-73
Archivo PDF: 107.31 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN
Dentro del grupo de pacientes con el diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de predominio inatento, se ha descrito un subgrupo que comparte ciertas características; se le ha llamado tempo cognitivo lento (TCL); la intención del siguiente artículo es describirlo, considerando que quizás se deba revisar la taxonomía e incluirlo como un grupo distinto.

Recomiende este artículo

Fuente:http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=32591180&postID=3924581693002517173

Descargar:http://www.medigraphic.com/pdfs/imi/imi-2010/imi102e.pdf

viernes, marzo 04, 2011

Andrés Torres: su historia inspira a miles de personas


Su historia inspira a miles de personas

viernes, 4 de marzo de 2011
Roberto Colón Segarra / Enviado especial
Scottsdale, Arizona. Andrés Torres pasó un invierno bastante ajetreado
y no fue sólo por convertirse en una celebridad luego que los Gigantes
de San Francisco conquistaron el título de la Serie Mundial.


Torres se mantuvo bastante ocupado en su preparación para esta
temporada y la filmación de un documental inspirado en su vida y su
lucha con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
(TDAH).

“Es un documental de perseverancia, de cómo personas con esta
condición aun así pueden salir hacia delante y, a la misma vez, se
crea conciencia sobre esta condición. Trata de mi vida y la condición
que me afectó por mucho tiempo en mi carrera. Definitivamente lleva un
mensaje muy positivo”, explicó Torres a Primera Hora durante nuestra
visita a la sede primaveral de San Francisco.

El TDAH es una condición neurológica-psicológica-social y las personas
que la padecen tienen dificultad para prestar atención y concentrarse,
son impulsivas y, en algunos casos, hiperactivas.

El documental, que se llamará Gigante y será estrenado en el mes de
julio en el AT&T Park en San Francisco, fue financiado por uno de los
inversionistas de los Gigantes, William Chang, quien conoció de la
condición de Torres durante la Serie Mundial y se interesó en su
historia inspiradora.

“Él me dijo que había visto todo lo que yo había pasado y que mi
historia era muy interesante. Me preguntó si quería hacer un
documental y le dije que sí, y ahí nació la idea de hacer la
película”, explicó el jardinero.

“Antes de esto, durante el verano (la cadena de cable) Comcast hizo un
reportaje sobre mi condición y muchas personas con la misma condición
se me acercaron para felicitarme porque me consideraban una
inspiración”, añadió.

Torres reconoció que después que se le diagnosticó la condición en el
2002, cuando jugaba en la organización de los Tigres de Detroit, optó
por no recurrir a medicamentos, pero cinco años después cambió de
parecer y siguió el consejo de un coach de la organización cuyo hijo
también tenía la condición.

“Recuerdo que había comenzado la temporada de 30-0 y no podia
concentrarme y mantenerme enfocado. Me la pasaba cambiando mi “swing”
y me estaba volviendo loco. Ahí fue que comencé a medicarme y mira
donde estoy ahora”, sostuvo.

http://www.primerahora.com/suhistoriainspiraamilesdepersonas-480069.html


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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga